La gasolina figura aproximadamente el 60% de los costos operativos totales de una flota. El gran impacto que esto representa es razón suficiente para buscar la eficiencia de combustible de los vehículos comerciales.
El impulso para compensar los costos de combustible
El alza en los precios del combustible representa un desafío significativo para las empresas con flotas de vehículos, especialmente, aquellas que operan camiones pesados. Las organizaciones que tengan flotas pueden eliminar los vehículos más antiguos, menos eficientes en combustible y de mayor kilometraje. Sin embargo, sí es complicado descartarlos, las flotas pueden invertir en tecnología de rastreo GPS de próxima generación que permita a los gerentes y propietarios rastrear el uso de combustible.
Tecnología innovadora para una flota eficiente a través del rendimiento del combustible
Las tecnologías modernas pueden ser útiles para la economía del combustible, debido a que generan un impacto sustancial en la eficiencia y la reducción de costos.
La tecnología telemática puede ayudar a las organizaciones a comprender hacia dónde se dirigen los vehículos de la flota, las rutas que toman y dónde existen oportunidades de mejora a través de:
Comportamiento al conducir
30% de la eficiencia de combustible de un vehículo se ve afectada por el comportamiento del conductor, según un artículo de Automotive Fleet. Además, el exceso de velocidad, la aceleración rápida y el frenado brusco también pueden perjudicar el ahorro de combustible en un 33 % en la conducción en carretera y en un 5 % en la conducción urbana.
El uso de la telemática puede:
- Monitorear el comportamiento de los conductores y así los gerentes orientan las acciones que tienen un impacto negativo en la eficiencia del combustible.
- Ayudar a las organizaciones a ahorrar combustible y cumplir mejor con los estándares de emisiones ambientales.
- Detectar y registrar las velocidades de los vehículos para compararlas con los límites publicados.
- Establecer parámetros de velocidad y recibir alertas automáticas sobre cualquier evento de exceso de velocidad.
Tiempos de ralentí
El ralentí del motor puede desperdiciar hasta 4 litros de combustible por hora. Los propietarios y gerentes pueden usar la tecnología telemática para identificar dónde el ralentí excesivo es un problema y ayudar a reducir el desperdicio de combustible mediante informes detallados.
¿Qué datos incluyen los informes?
- Calentamiento del motor más tiempo del necesario.
- Comprender si se dejó el motor en marcha durante paradas o entregas.
- Mantener el motor en marcha para operar radios o equipos en el vehículo.
Rutas y envíos
El aumento de la eficiencia del combustible se reduce a rutas más cortas y conductores mejor informados. Para ayudar a los conductores a tomar mejores decisiones de ruta, la telemática proporciona navegación integrada con información crítica que ayuda a reducir el kilometraje en ruta por las actualizaciones de la red en tiempo real, entre otros.
¿Cómo los gerentes pueden establecer buenos horarios y rutas?
- Disponibilidad de conductor y vehículo
- Frecuencia de visitas
- Solicitudes de cliente
- Carga y descarga
Mantenimiento del vehículo
Los vehículos de la flota que reciben un mantenimiento regular pueden conservar los costos bajos de combustible con el tiempo. Cuando se trata de un mantenimiento que respalda una economía de combustible óptima, estos son puntos importantes a tener en cuenta:
- Mantener la presión de inflado de los cauchos y verificar el desgaste de los mismos.
- Reemplazar los filtros de combustible en los intervalos adecuados.
- Reparar cualquier daño en la carrocería del vehículo.
- Usar los litros recomendados de aceite de motor.
Sensor de combustible: una solución innovadora de Tracker GPS
Las empresas que tienen flotas de vehículos viven diariamente desafíos con respecto al gasto de combustible, los factores que pueden influir son:
- Las piezas de los vehículos están desgastadas.
- Los inyectores están sucios.
- Las pilas de gasolina en mal estado.
- Los filtros deteriorados por las partículas que vienen en la gasolina.
- Entre otros.
En Venezuela, no hay un control efectivo del combustible porque todo se maneja mayormente de forma teórica, a través de los tacómetros o por la regla de tres en donde se divide la distancia recorrida entre rendimiento, con esta fórmula se obtiene un estimado del gasto de gasolina, sin embargo, es poco preciso.
Por lo tanto, seguir midiendo teóricamente no es una garantía rentable porque no se va a saber exactamente cuánto se gastó, por ello, Tracker GPS trae una solución innovadora como el sensor de combustible ultrasónico, una herramienta no invasiva que permite conocer a través de ondas el nivel de líquido que tiene un tanque de combustible de cualquier tipo.
El sensor de combustible ultrasónico evalúa el rendimiento correcto en tiempo real de la gasolina/gasoil de cada vehículo y transmite la información a la plataforma G-Evolution.
La plataforma G-Evolution le muestra a los usuarios las bondades del sensor de combustible ultrasónico:
- Home: puede ver en tiempo real cuánto combustible tiene la unidad y el gasto del mismo.
- El panel de información de la unidad ofrece los siguientes datos:
- Nivel de combustible en porcentaje
- Capacidad del tanque en litros
- Nivel que posee el vehículo en el último reporte
- Niveles por color (rojo si es bajo, amarillo si es medio, verde si es alto).
3. El módulo de reportes (combustible): se puede validar el consumo por medio del reporte en cada viaje realizado.
4. Consumo por vehículo (gráfico): se muestran los litros detectados por el sensor de combustible instalado en el vehículo en forma de barras.
La eficiencia y la reducción de costos, a través de un sensor de combustible, puede ayudar a las empresas de flotas a operar de manera más efectiva, ahorrar dinero y mantenerse competitiva en el mercado.
Fuente: Verizon Connect