La gestión empresarial requiere que los empleados del negocio utilicen algún tipo de tecnología, desde el despachador hasta el conductor. La tecnología de la cadena de suministro ayuda a los gerentes y propietarios a:
- Rastrear dónde están los camiones y conductores.
- Revisar el estado de un trabajo.
- Observar el comportamiento de conducción.
- Verificar los historiales de mantenimiento.
La tecnología puede ayudar a las empresas a implementar los sistemas que realizan los cálculos y el seguimiento necesario que requiere la organización. El software de gestión de flotas está desempeñando un papel fundamental para optimizar las operaciones y la productividad.
La clave de la sostenibilidad y la rentabilidad
La tecnología está transformando las operaciones, especialmente, en la cadena de suministro y la logística. Igualmente, las empresas buscan diversas formas para mantenerse sostenibles y rentables, por ello a través de un equipo GPS, se puede implementar desde el seguimiento de la ubicación hasta accesorios que permitan mejorar el control de la temperatura, el combustible, y además de la instalación de un sistema de video en la cabina. Dichas organizaciones lideran el camino para satisfacer las crecientes necesidades de una base de clientes cada vez más exigentes.
El auge de las entregas en menos de 72 horas, e incluso el mismo día, genera una necesidad en los clientes de saber dónde están sus productos en tiempo real, y, para lograrlo se requiere una optimización en cada paso del proceso. De hecho, todos los aspectos del negocio se ven afectados por este grado de visibilidad y responsabilidad.
La buena noticia es que cada parte de la cadena de suministro está en constante evolución, por lo que las empresas de transporte por carretera no son responsables de realizar el cambio por su cuenta. Sin embargo, esto significa que las flotas deben estar preparadas para evolucionar con tecnología eficaz y los empleados deben sentirse cómodos usándola.
Beneficios de la tecnología en la cadena de suministro
Actualmente, hay tres beneficios claves de la tecnología en la cadena de suministro:
• Mayor eficiencia: se pueden automatizar tareas repetitivas y manuales, liberando tiempo y recursos para que los empleados se concentren en actividades más estratégicas. Esto puede conducir a una mayor productividad y a una reducción de costos.
• Mejor visibilidad: se proporciona información en tiempo real sobre el estado de la cadena de suministro, lo que permite a las empresas tomar decisiones más estratégicas y mejorar la planificación.
• Mayor precisión: la tecnología puede ayudar a reducir errores humanos, lo que mejora la asertividad del inventario, la gestión de pedidos y el transporte
Tracker GPS: una solución telemática para la cadena de suministro
Uno de los elementos claves de la cadena de suministro es la distribución, la cual consiste en hacer llegar el producto o servicio al consumidor final a través de una red de transporte que ofrecen la venta directa al consumidor.
Tracker GPS, ofrece una herramienta fundamental para la distribución de productos y servicios, ya que permite un mejor control de la ubicación y el desempeño de las flotas de transporte, encargadas de llevar los productos al consumidor final. Dicha herramienta es Fleet Tracker, un sistema GPS para la supervisión y control de flotas que permite:
- Localizar la flota en tiempo real y supervisar el comportamiento de los conductores.
- Prevenir la pérdida de activos e incrementar la seguridad.
- Evaluar el cumplimiento de la planificación de rutas establecidas para aumentar la productividad.
De esta manera, dicho sistema puede asegurar una distribución eficiente y productiva, lo que contribuye al éxito de la cadena de suministro en general.
Por último, es importante resaltar que la tecnología mejora las operaciones comerciales de una organización y ayuda a los administradores de flotas a entender el panorama cambiante en cada punto de la cadena de suministro.
Fuente: Verizon Connect y Quadminds.com