Las empresas de Brasil, México y Colombia lideran la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en Latinoamérica con el mayor número de inversiones y empresas, según un estudio del sector presentado en el marco del Web Summit de Lisboa, uno de los principales eventos tecnológicos del mundo.
Asi mismo, el uso de la IA en Venezuela se encuentra aún en una fase temprana, pero se está expandiendo rápidamente en una serie de áreas como: las finanzas, salud, educación y la seguridad, en este último sector, la inteligencia artificial se ha utilizado para mejorar la vigilancia, la detección de amenazas y la respuesta a emergencias.
El país con más inversión en IA
«Brasil lidera el listado de empresas que usan la IA por motivos económicos, es el país con el mayor número de inversores, el mayor número de ‘start ups’, de corporaciones entrando en ese juego de innovación, por lo que de forma natural ha concentrado la primera oleada de compañías de IA». Así lo explicó a EFE, Eduardo Fuentes, director de Investigación de Distrito, una plataforma de tecnologías emergentes en Latinoamérica que ha llevado a cabo este análisis.
La IA en Venezuela: el sector de la seguridad
La inteligencia artificial en Venezuela se puede utilizar para mejorar la respuesta a emergencias. Por ejemplo, los administradores de flotas pueden utilizar las cámaras con IA para supervisar a sus conductores, controlar la carga y monitorear la vía.
Tracker GPS, actualmente le brinda al mercado venezolano una cámara de video con inteligencia artificial y telemática, que ayuda a los gerentes de logística a la seguridad de su flota debido a que se puede observar el comportamiento del conductor y alertarlo en alguna situación irregular.
De hecho, la cámara de IA evalúa los hábitos de manejo de los conductores de la flota y les permite mejorar sus tiempos y ahorrar dinero ante un mal manejo en la vía.
Los beneficios de tener una cámara de video con inteligencia artificial son:
- Seguridad de la carga: se reduce los riesgos de robos internos y externos de la carga permitiendo un mayor control a la hora de un incidente.
- Resguardo en la vía: se evalúa los hábitos de manejo de los conductores de la flota para mejorar sus tiempos en la ruta y evitar que tengan paradas prolongadas en el camino.
- Garantía ante reclamos: si ocurre un incidente o queja se puede reproducir las grabaciones con los hechos del mismo ayudando a los gerentes con los costos del seguro.
Fuente: Abreu, A. (2023, 16 noviembre). La inteligencia artificial se expande en Latinoamérica. Banca y Negocios. Disponible: https://www.bancaynegocios.com/la-ia-se-extiende-en-latinoamerica/