¿Qué métricas de gestión en las flotas son las más importantes? Incluso con tantos datos valiosos, muchos propietarios y gerentes aún no están seguros de cómo evaluar su flota y medir el éxito, por ello, el desperdicio de combustible, el mantenimiento del vehículo y la conducción segura son tres aspectos fundamentales que se deben evaluar.
Desperdicio de combustible
El consumo de combustible puede representar hasta el 60% de los costos operativos totales de una flota. El combustible puede ser un costo relevante actualmente, pero siempre es fluctuante, y el seguimiento adecuado de su uso garantiza que los números de gastos sean precisos, lo que significa que se puede mejorar la eficiencia del combustible en general, y esto podría ayudar a los directivos a ahorrar dinero y tiempo en su empresa.
Tracker GPS, ofrece diversas soluciones para el seguimiento del uso de la gasolina:
- El módulo de combustible teórico, que se encuentra en la plataforma de Tracker GPS, G- Evolution, brinda los datos para llevar el control del consumo. De acuerdo a la marca, modelo y año del vehículo, la plataforma automáticamente calcula el consumo estimado de los viajes que realiza cada unidad.
- El sensor de combustible de varilla da datos precisos en cuanto a variación, extracción y recarga de combustible en tiempo real. Asimismo, para su instalación se debe perforar el tanque de la gasolina, mantener los flotantes al día y que los mismos se encuentren limpios y operativos.
- El sensor de combustible ultrasónico es avanzado y seguro, puesto que no es invasivo, ya que va conectado en la parte de afuera del tanque y trabaja captando el movimiento y las ondas del nivel de líquido que tiene el mismo, ya sea gasolina o gasoil. La instalación de este sensor es sencilla y rápida porque todo está conectado de forma externa a la reserva de combustible.
Mantenimiento de la flota
El mantenimiento preventivo es clave para que los vehículos funcionen continuamente a un nivel óptimo.
La telemática puede ayudar a los operadores a que realicen un seguimiento automático del servicio de la unidad. En G- Evolution, se pueden establecer recordatorios proactivos para:
- Cambios de aceite
- Limpieza de inyectores
- Cambio de batería
- Afinaciones
- Otros mantenimientos de rutina.
Además, el mantenimiento permite un mayor control de la programación y determina si verdaderamente algunos servicios pueden retrasarse o si ciertos vehículos deben retirarse para un mantenimiento más extenso.
Conducción segura y mitigación de riesgos
El seguimiento, el control de los vehículos de la flota y el registro de accidentes por medio de los frenados bruscos o exceso de velocidad, les permiten a los gerentes entrenar de manera más efectiva a sus conductores y, por lo tanto, mitigar los costos de reparación y los efectos negativos en su balance final.
Se debe definir un punto de referencia, por ejemplo: ¿Cuántos incidentes de exceso de velocidad registra un trabajador cada mes? y luego establecer una meta específica, razonable y medible, por ejemplo: reducir los incidentes de exceso de velocidad en un 10 % por trabajador en un mes.
Después de esto, se realiza un seguimiento de los resultados y se utilizan los datos necesarios para alentar un mejor comportamiento de conducción entre sus empleados.
Solo se puede mejorar lo que se mide
Las empresas que dependen de una fuerza laboral móvil deben considerar cuidadosamente los efectos inmediatos y a largo plazo no solo en la empresa sino también en sus empleados individuales, por esa razón, se debe evaluar las métricas en diferentes áreas para que los administradores de flotas puedan crear un plan de acción a la hora de gestionar su flota.
Fuente: Verizon Connect