El proceso de inspección previa al viaje tiene muchos beneficios de seguridad, pero algunos administradores de flotas no comunican adecuadamente la importancia crítica de realizar las inspecciones previas al viaje.
A continuación, se presentan tres reglas esenciales que pueden mejorar el enfoque que adopta su organización para las inspecciones previas al viaje y la seguridad organizacional.
Regla #1: No haga suposiciones
Nunca asuma que sus conductores conocen la forma correcta de realizar una inspección. La capacitación adecuada es esencial para todos los conductores de su flota, independientemente de su edad o historial de seguridad. Todos los conductores deben recibir una guía de capacitación con imágenes y estudios de casos para las inspecciones previas y posteriores al viaje.
Asegúrese de comunicarse abiertamente y brindar a los conductores todos los detalles necesarios, también necesitan saber exactamente lo que deben verificar durante todas y cada una de las inspecciones, que incluyen:
- Presión del aire
- Tuercas
- Dirección asistida y líquido de dirección asistida
- Equipos de emergencia como extintores
- Frenos de aire
- Compresor de aire y líneas de aire.
- Intermitentes/luces de freno/luces altas
- Tanque de combustible / comprobar si hay fugas
- Frenos de estacionamiento / frenos de remolque
- Amortiguadores
- Eje de accionamiento
- Niveles de líquido (nivel de aceite, nivel de refrigerante)
- Limpia parabrisas
Regla #2: Incorpore las mejores prácticas de inspección previa al viaje
Los administradores de flotas pueden incorporar las mejores prácticas para las inspecciones previas al viaje en los esfuerzos de cultura de seguridad de su organización.
El comportamiento del conductor se puede monitorear utilizando un software telemático que muestra la frecuencia con la que un conductor se involucra en exceso de velocidad, frenado brusco, aceleración brusca, uso del cinturón de seguridad y más. Los gestores de flotas son notificados de cualquier incidencia en tiempo real para que puedan tomar medidas.
Cuando el liderazgo está claramente dedicado a la cultura de seguridad, los empleados individuales comienzan a sentirse personalmente responsables de prevenir accidentes. Cuanto más a menudo los conductores escuchen sobre la importancia de la seguridad, más probable es que adopten comportamientos seguros.
Regla #3: Establezca una política en toda la empresa para las inspecciones previas al viaje
Las empresas deberían implementar una política para las inspecciones previas al viaje y comunicar las expectativas de esa política de forma clara y frecuente en toda su organización. La aplicación del proceso en todos los niveles es fundamental, ya que contribuye al desarrollo de una cultura de seguridad en su empresa.
Por ejemplo, en Estados Unidos, las flotas deben cumplir con la inspección técnica del vehículo (DVIR, por sus siglas en inglés), el cual es un informe oficial que verifica que el vehículo comercial ha superado una inspección completa.
Los DVIR electrónicos establecen y hacen cumplir un procedimiento estándar del conductor para las inspecciones previas al viaje. Los DVIR se pueden completar con un teléfono inteligente o una tableta con características que obligan a los conductores a inspeccionar físicamente el vehículo en lugar de simplemente completar el formulario a toda velocidad
Con estas tres reglas, su organización debería establecer una cultura de seguridad y mejorar todas las inspecciones previas al viaje.