Actualmente, en el panorama empresarial tan competitivo que se presenta en el mercado, se debe brindar un servicio al cliente de alto nivel para lograr el éxito.
Según el Informe de Tendencias Tecnológicas de Flotas 2023, el 75% de las flotas que utilizan software de seguimiento de flotas por GPS lo consideraron “muy beneficioso”, lo que demuestra el impacto significativo que esta tecnología puede tener en las operaciones y la satisfacción del cliente.
1. Aumente la productividad y el servicio optimizando sus operaciones
Una forma importante en que la tecnología GPS puede mejorar el servicio al cliente de la flota es agilizando las operaciones y aumentando la productividad general. La planificación eficiente de las rutas, la gestión del mantenimiento y la adopción de estrategias de transformación digital pueden mejorar significativamente la calidad del servicio y la capacidad de respuesta.
El 45% de los gestores de flotas informaron un retorno positivo de la inversión en menos de un año después de instalar la telemática.
Las flotas pueden alcanzar estos objetivos de productividad y servicio a través de:
-
Planificación de rutas y despacho inteligente
La planificación y el despacho de rutas en tiempo real pueden: reducir los kilómetros innecesarios, mejorar la eficiencia del combustible, respaldar las llegadas oportunas y mantener bajo control los costos de combustible y mano de obra.
Con la tecnología GPS, los administradores de flotas pueden monitorear las ubicaciones de los vehículos y las condiciones del tráfico, lo que les permite realizar ajustes sobre la marcha y proporcionar tiempos de llegada precisos a los clientes.
-
Gestión del mantenimiento
El mantenimiento eficaz de la flota es crucial para mitigar el tiempo de inactividad de los vehículos y priorizar la fiabilidad, por ello, el seguimiento por GPS permite una programación proactiva del mantenimiento basada en datos reales de uso y rendimiento, abordando el riesgo de averías e interrupciones del servicio.
-
Transformación digital
La digitalización está remodelando las industrias en todos los ámbitos y la gestión de flotas no es una excepción, debido a que al integrar la tecnología de rastreo GPS con otras herramientas digitales, como los dispositivos de registro electrónico (ELD) y la telemática, las flotas pueden automatizar tareas, agilizar procesos y simplificar la comunicación entre conductores, despachadores y clientes. Esta transformación digital no solo mejora el servicio al cliente, sino que también aumenta la eficiencia operativa.
2. Planifique rutas y mejore la programación para atender a más clientes cada día
La tecnología GPS proporciona a los gestores de flotas planificar rutas y horarios, lo que les permite trabajar con más clientes diariamente mientras mantienen altos niveles de servicio.
El 47% de la muestra de los gestores de flotas informaron que, en 2023 habían alcanzado sus objetivos de rutas mediante el seguimiento por GPS, lo que pone de manifiesto su impacto en la prestación eficiente de servicios.
-
Satisfacer las necesidades de los clientes
Los clientes tienen diferentes necesidades, desde ventanas de tiempo de llegada hasta requisitos de enrutamiento específicos. La tecnología GPS permite a las flotas adaptar las rutas y los horarios a las diversas demandas, lo que lleva a la satisfacción y la lealtad del cliente.
-
Llegar a tiempo es clave
Las llegadas tardías pueden dañar las relaciones con los clientes y empañar la reputación de una flota. Con el software de rastreo GPS, las flotas pueden elegir las rutas más eficientes, evitar la congestión del tráfico y realizar ajustes en tiempo real para las entregas oportunas. Esta fiabilidad mejora la confianza y la satisfacción del cliente.
-
Responder rápidamente a situaciones cambiantes
Los imprevistos, como los accidentes de tráfico o los cierres de carreteras, pueden alterar los horarios y provocar retrasos. La tecnología GPS proporciona visibilidad en tiempo real de los movimientos de la flota, lo que permite a los administradores de flotas abordar de manera proactiva estas situaciones y redirigir los vehículos según sea necesario. Las respuestas rápidas a los desafíos inesperados pueden combatir las interrupciones y la insatisfacción del cliente.
3. Mejore la visibilidad de la flota y la comunicación con el cliente
Las soluciones de seguimiento de flotas por GPS ofrecen herramientas valiosas para mejorar la visibilidad, comunicar tiempos de llegada precisos y gestionar situaciones imprevistas para evitar una mala experiencia del cliente:
-
Geocercas más precisas
La solución de seguimiento de flotas por GPS proporciona a los gestores de flotas una hora estimada de llegada más precisa, con esta información se puede transmitir prontitud, expectativas claras y mitigar la incertidumbre.
-
Comunicación proactiva con el cliente
Cuando surgen retrasos o problemas inesperados, la tecnología de seguimiento de flotas por GPS permiten a los gestores ponerse en contacto con los clientes de forma proactiva y proporcionar tiempos de llegada. Este nivel de transparencia genera confianza y demuestra el compromiso de mantener informados a los clientes, incluso en situaciones difíciles.
-
Resolución de problemas y mitigación de impactos negativos
Los desafíos imprevistos, como los atascos de tráfico o las averías de los vehículos, pueden interrumpir los horarios de servicio. Con los datos de seguimiento por GPS, los gestores de flotas pueden identificar rápidamente estos problemas, coordinar soluciones y mitigar su impacto en los clientes.
El 50% de los encuestados del “Informe de Tendencias Tecnológicas de Flotas 2023”, que utilizan la tecnología de rastreo GPS, señalaron el servicio al cliente como su principal área de mejora por tercer año consecutivo.
La tecnología de rastreo GPS respalda las estrategias del servicio al cliente.
Los administradores de flotas pueden respaldar significativamente sus estrategias de servicio al cliente con la integración de las soluciones GPS ya que permite a las flotas agilizar las operaciones, mejorar la planificación de rutas, simplificar la comunicación y mejorar la experiencia del cliente.