Hoy en día, casi todas las personas utilizan algún tipo de sistema de posicionamiento global (GPS), ya sea en un teléfono móvil, dispositivo informático o integrado en el sistema de navegación de un automóvil.
Según la NASA, el uso del GPS se remonta a la era del Sputnik, cuando el seguimiento de las señales de radio a través del “Efecto Doppler” estaba de moda. Actualmente, el seguimiento por GPS ya no es utilizado únicamente por los gobiernos y las fuerzas armadas; se ha convertido en una parte común de la vida cotidiana.
Telemática y geolocalización
Hoy en día, el seguimiento por GPS está integrado en una variedad de dispositivos móviles, incluidos relojes, dispositivos portátiles, tabletas, computadoras, así como soluciones de seguimiento de activos y seguimiento de vehículos.
En los automóviles, los dispositivos de rastreo GPS a menudo se superponen a los sistemas de navegación de mapas para guiar a los conductores a lo largo de sus rutas y ayudarlos a llegar al destino deseado. Los dispositivos GPS se han vuelto comunes en los vehículos comerciales y aún más dentro de las flotas de transporte, gracias a la telemática los GPS se han convertido en una herramienta esencial para mejorar la gestión general de la flota.
Además de ayudar a los gerentes a identificar las ubicaciones de los vehículos de la flota, el uso de la telemática junto con el seguimiento por GPS proporciona información valiosa sobre el rendimiento de la flota, incluido el estado del vehículo, el estilo de conducción de cada conductor, el consumo de combustible y el tiempo de inactividad. Luego, estos datos se pueden analizar para identificar áreas de mejora para ayudar a las flotas a reforzar las operaciones diarias, crear un entorno de trabajo más seguro y lograr una mayor eficiencia diaria
¿Cómo funciona un sistema de GPS en un vehículo?
El software de seguimiento de flotas GPS, combina los datos de ubicación del vehículo con los datos de rendimiento del equipo para analizar las operaciones diarias y mejorar áreas esenciales como la seguridad, la eficiencia y la productividad.
El uso de la telemática junto con el seguimiento por GPS permite a las empresas acceder a la ubicación y el estado de los vehículos en un mapa en vivo, en tiempo real. El software interpreta todos los datos telemáticos y actualiza automáticamente la información de seguimiento del vehículo a través de una aplicación de escritorio o móvil para brindar una visibilidad completa de una flota.
Los beneficios de la movilidad inteligente
El crecimiento de las tecnologías de seguimiento de vehículos continúa en auge. A medida que crece, ha generado resultados en un mejor servicio al cliente que va más allá del simple seguimiento de vehículos y cargas, sino en un comportamiento de conducción seguro.
Los administradores de flotas de hoy en día se esfuerzan por lograr una mejor integración, tecnología limpia, seguridad y eficiencia que encajen con una nueva normalidad en las operaciones comerciales diarias. Dado que los consumidores esperan entregas el mismo día y actualizaciones en el camino, esta nueva normalidad en el transporte es un exceso de comunicación, transparencia y visibilidad completa. La movilidad inteligente replantea el transporte utilizando la tecnología para lograr redes más seguras y eficientes.
Fuentes:
Verizon connect
https://www.nasa.gov/directorates/heo/scan/communications/policy/GPS_History.html
https://www.gps.gov/systems/gps/