Las empresas que dependen de camiones para proporcionar productos y servicios a sus clientes pueden experimentar beneficios financieros tangibles con el software de geolocalización y telemática de camiones y vehículos, se pueden obtener un control completo sobre su flota, reducir significativamente los costos y mejorar la productividad.
1. Reducción de los costos de combustible
Los softwares de geolocalización y telemática pueden ayudar a reducir los costos de combustible. El exceso de velocidad, es un factor muy importante en el alto consumo de combustible, por ello, se deberían mantener las velocidades adecuadas.
Igualmente, una de las causas que puede contribuir a los altos costos de combustible para muchas empresas, es el ralentí excesivo. Las soluciones de seguimiento de flotas, pueden ayudar a reducir los tiempos de inactividad de los vehículos durante más tiempo que el preestablecido para que se puedan tomar las medidas correctivas.
Los sistemas de rastreo de vehículos también brindan información basada en la ubicación a los despachadores, esto se puede utilizar para proporcionar información de la ruta adecuada para los técnicos en el campo. Además, muchos sistemas de rastreo por GPS tienen la capacidad de ubicar el vehículo más cercano a cualquier sitio de trabajo específico.
2. El comportamiento del conductor
Los altos costos de la flota son el uso no autorizado de vehículos y el comportamiento inadecuado del conductor. Los sistemas de seguimiento de camiones por GPS pueden transmitir una variedad de información sobre el comportamiento de conducción, incluida la velocidad, los tiempos de arranque, apagado del motor y el tiempo de inactividad. Esta información puede ser utilizada por los administradores de flotas para hacer cumplir la política de conducción y frenar comportamientos no deseados como el exceso de velocidad, las tardanzas y el ralentí prolongado.
3. Aumento de la seguridad y la protección
Una solución de seguimiento de camiones por GPS también puede ayudar a mejorar la seguridad de su flota. En caso de robo de un vehículo, un dispositivo de rastreo GPS oculto puede ayudar a recuperar un activo y cualquier equipo o inventario a bordo rápidamente. Además, algunos sistemas ofrecen funciones que alertan a los propietarios de inmediato si se utiliza un vehículo fuera del horario laboral o si se sale de un área no autorizada mediante el uso de geocercas.
En Tracker GPS, tenemos una innovadora plataforma G-Evolution, que brinda diversas bondades para ayudar a los administradores de flotas a configurar las alertas necesarias sobre seguridad, mantenimiento de vehículo, entre otras.
4. La importancia del mapeo
El seguimiento de flotas requiere un mapeo actual y claro, por ello, las mejores funciones de mapeo le permiten hacer zoom hasta el nivel de la calle y proporcionar vistas de calle, terreno, satélite e híbrida calle/satélite. Además, debería poder obtener información de tráfico en tiempo real a través del mapeo para ayudar a los conductores a evitar demoras.
5. Uso de alertas
Las funciones de las alertas permiten recibir una notificación de comportamientos no deseados tan pronto se produzca una infracción. Las alertas también se pueden activar por exceso de velocidad y ralentí, tiempos de arranque o apagado del motor, uso no autorizado del vehículo fuera del horario de trabajo y los momentos en que un camión ingresa o sale de lugares específicos.
En Tracker GPS, implementamos un sistema de alertas vía notificaciones push, que le llegan directamente a la aplicación para poder identificar de manera inmediata donde está el incidente.
El seguimiento de camiones: una oportunidad para los conductores
El seguimiento de vehículos es una forma de eliminar los malos hábitos que tiene los conductores y proporciona una función de seguridad importante para su negocio. El software de geolocalización y telemática es una herramienta esencial para aumentar ingresos, recuperar activos y mantener de forma adecuada los vehículos. Si bien el seguimiento de vehículos puede ser nuevo para su negocio de camiones, el GPS es una tecnología comprobada que se está convirtiendo rápidamente en el estándar de la industria para las empresas con flotas.