La seguridad del conductor es un tema crítico, especialmente para los conductores de flotas que interactúan constantemente con el público en general.
En pocas palabras, la seguridad de los conductores, y los programas efectivos de seguridad de los conductores, son una cuestión de responsabilidad pública. De acuerdo con “Agencia de Protección Ambiental” de los Estados Unidos, la conducción inteligente, como la aceleración y el frenado suave, puede mejorar la economía de combustible hasta en un 33 %.
1. Crear una cultura de seguridad
Los comportamientos de conducción inseguros ponen en peligro la vida de todos en la carretera. Algunos ejemplos de comportamientos de conducción peligrosos incluyen:
- El exceso de velocidad.
- No usar el cinturón de seguridad.
- Seguir a otro conductor demasiado cerca.
- Interrumpir a otro conductor y luego pisar los frenos.
Anime a los conductores a participar en un comportamiento de conducción seguro, la mejor manera de prevenir accidentes es:
- Limitar las distracciones estando atento al entorno en todo momento.
- Obedecer todas las leyes de tránsito.
- Mantener una distancia segura detrás de los autos.
- No conducir bajo sustancias psicoactivas o si está cansado.
2. Establecer las métricas correctas
Hay varias métricas que las flotas pueden monitorear para generar informes, desde comportamientos de conductores individuales, hasta KPI de toda la organización. El desafío es identificar las métricas específicas que promoverán una conducción segura y reducirán el riesgo de accidentes.
Se debería establecer una política sobre el desempeño de la gestión del conductor. Una política que utiliza la técnica SMART (específica, medible, alcanzable, realista y con límite de tiempo) puede ayudar a influir positivamente en el estilo de conducción y la seguridad del tráfico en su flota de vehículos.
Una solución completa de gestión de flotas puede proporcionar datos centrados en los conductores. Los datos del software de gestión de conductores se pueden utilizar para ayudar a prevenir:
- Accidentes automovilísticos, lo que puede reducir el costo de las reparaciones de lo mismo.
- Lesiones y muerte
3. Incentivar a los conductores
Después de implementar una solución de gestión de flotas, el siguiente paso es que los administradores de flotas creen un programa de conducción segura que pueda ayudar a los conductores a cumplir con un estándar de seguridad en toda la empresa.
Un programa de incentivos para empleados es una excelente manera de fomentar la seguridad y ayudar a aprovechar al máximo su solución de seguimiento de flotas. Estos son algunos ejemplos de incentivos para conductores sencillos y rentables:
- Empleado del mes: el empleado del mes podría ser el conductor con el mejor puntaje general, basado en un mínimo de ralentí, pocas infracciones por exceso de velocidad y ningún incidente.
- Sea creativo:conocer mejor a sus conductores y eso significa que sabe qué los motivará mejor.
4. Usar estadísticas para mantener la puntuación
Una vez que se incentiva a los conductores para que se mantengan seguros, los administradores de flotas pueden establecer “tarjetas de puntuación” para los conductores, a fin de monitorear las estadísticas claves de seguridad.
Un cuadro de mando del conductor funciona proporcionando información clave específica del comportamiento del conductor de una manera clara y comprensible a través de una vista de panel. Los factores monitoreados e informados por un cuadro de mando del conductor pueden incluir:
- Kilometraje fuera de horario.
- Frenado fuerte.
- Aceleración fuerte.
- Exceso de velocidad versus límite de velocidad publicado.
- Utilización del cinturón de seguridad.
Las flotas que utilizan estos datos han mostrado reducciones inmediatas y sustanciales en las alertas relacionadas con factores clave de seguridad, así como reducciones en accidentes, infracciones de tránsito y quejas del público.
5. Fomentar la competencia sana
Los datos y la retroalimentación en tiempo real se pueden usar para impulsar el desempeño de los empleados y mejorar los niveles de participación y compromiso. El deseo inherente de competir existe, ya sea por superación personal o con otros conductores, la gamificación puede impulsar el compromiso de los empleados según lo medido por métricas claves y KPI, esto ayuda a recompensar e incentivar a los colaboradores a cambiar sus comportamientos.
En el espacio de conducción comercial, la ludificación se puede utilizar para mejorar la eficiencia del combustible y el retorno de la inversión, así como para mejorar la seguridad mediante el uso de incentivos basados en la competencia destinados a comportamientos de conducción seguros.
Al adoptar un enfoque centrado en la creación de un programa de conducción segura con estos cinco pasos, puede crear un programa de seguridad del conductor exitoso que se extienda a toda su flota.