La tecnología está creciendo a un ritmo exponencial mayor que nunca antes en la historia, por ello, el auge de Internet y la información instantánea ha dado paso a nuevas expectativas de los propietarios de empresas y clientes en ambos extremos del espectro de consumo. El impacto de los avances tecnológicos en las empresas no se puede cuantificar, por ahora depende de los dueños de negocios mantenerse al día.
La noción de “ciudad inteligente” no es una idea nueva, pero para gestionar el aumento de la población y la creciente congestión, la innovación debe ser una prioridad principal con Big Data en el centro para tomar decisiones más inteligentes y obtener mejores resultados. Cuando se trata de la industria de gestión de flotas, la interconexión de casi todos los aspectos del trabajo diario se ha arraigado en la forma en que las flotas y los conductores operan minuto a minuto.
¿Qué es la movilidad inteligente?
Una red inteligente de transporte y movilidad con un replanteamiento de la infraestructura de la vida diaria y los negocios. Esto no incluye el uso de vehículos de motor tradicionales, vehículos eléctricos y sistemas de transporte público, sino los modos de transporte completamente nuevos, como servicios de viajes compartidos bajo demanda, como empresas de delivery, traslados u otros.
Los cambios en el comportamiento del consumidor como la disminución de la propiedad de automóviles privados junto con el surgimiento de opciones de movilidad completamente nuevas están transformando rápidamente la forma en que las personas se desplazan. Las preocupaciones sobre la contaminación, la congestión del tráfico, la pérdida de productividad y, por supuesto el dinero, han hecho que esta idea gane fuerza en los últimos años en la industria de flotas.
El ecosistema de movilidad inteligente contiene en su definición una amplia gama de modos alternativos de transporte, incluidos los vehículos tradicionales de gasolina y eléctricos, programas de bicicletas y scooters compartidos, vehículos autónomos, líneas de ferrocarril, incluso realidades de tráfico aumentadas donde el espacio vial está designado para tipos específicos de transporte.
¿Cómo se aplica la movilidad inteligente a la gestión de flotas?
La movilidad inteligente da una mejor integración, automatización, eficiencia y sostenibilidad en las operaciones comerciales diarias. Los dueños de negocios ahora se ven obligados a modificar sus prácticas operativas por mandatos telemáticos, que están demostrando ser beneficiosos para mejorar los resultados mediante el seguimiento de los datos del conductor y el consumo de combustible.
Actualmente, los consumidores esperan entregas el mismo día por consiguiente quieren recibir actualizaciones en el camino, por ello, el transporte ha implementado un exceso de comunicación, transparencia y visibilidad completa. Si bien muchos operadores se apegan a métodos consagrados de relaciones con los clientes, las expectativas de lo que constituye un servicio de valor agregado están evolucionando tan rápido como la tecnología.
Beneficios de los sistemas de movilidad inteligente
La movilidad inteligente, promete brindar una serie de beneficios para la mayoría de las empresas, en casi todas las industrias, siendo la eficiencia la más medible. Si se aumenta la eficiencia con servicios de movilidad inteligente, no solo tendría un impacto positivo en la economía sino también un impacto ambiental, en la disminución masiva de las emisiones de CO2 y la contaminación resultante, se mejoraría positivamente la calidad de vida de la población urbana.
Entendiendo el futuro de la movilidad
El crecimiento de las tecnologías de seguimiento de vehículos ha generado mejores resultados para el consumidor, ya que las expectativas ya no se centran únicamente en el seguimiento de vehículos y carga, sino en el comportamiento de conducción seguro y el análisis inteligente de datos mediante plataformas todo en uno.