La industria del transporte por carretera, ha llamado la atención en los últimos años por varias innovaciones tecnológicas. De repente, los vehículos autónomos, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y otras palabras, inundaron los medios y esto llevó a las empresas de camiones a plantarse preguntas profundas sobre cómo la IA movería la industria del transporte por carretera en los próximos años.
En una industria notoriamente resistente al cambio, los propietarios y operadores quedan con muchas preguntas sin respuesta sobre la sostenibilidad de sus negocios y cómo pueden seguir siendo viables.
Aunque muchos especulan que hay tiempo, para que los camiones autónomos tengan algún tipo de impacto importante en el transporte por carretera, la IA y el aprendizaje automático ya están afectando el transporte en la actualidad. Actualmente, estamos observando más de cerca cómo la inteligencia artificial ya está afectando a los camiones y cómo los propietarios y operadores pueden preparar sus flotas para el futuro.
Pequeños cambios con gran impacto
Los propietarios no son los únicos preocupados por la perspectiva de que las grandes empresas de tecnología ingresen a la industria del transporte comercial y limiten sus posibilidades de ser competitivos. Los cambios importantes en la industria del transporte debido a la IA, ya están ocurriendo, y, en la práctica habitual, aunque pueden ser más sutiles que los vehículos autónomos, la realidad es que los vehículos sin conductor no son el único uso de la IA en el transporte.
Por ejemplo, no hace mucho tiempo que los propietarios solo tenían una idea vaga para interpretar los eventos críticos informados por los sistemas de monitoreo telemático. Hoy en día, las soluciones de video ofrecen la capacidad de obtener el contexto necesario para comprender las circunstancias reales en torno a un evento de manejo severo, que anteriormente se limitaba a la interpretación de datos numéricos.
De hecho, las habilidades de análisis progresivas que son posibles gracias al aprendizaje automático mejoran continuamente la precisión de la clasificación automatizada de la gravedad del evento, y, los gerentes reciben una notificación solo cuando un evento requiere revisión.
Los líderes empresariales, tienen la capacidad de ampliar la visibilidad y profundizar su conocimiento de lo que sucede con su flota, sin aumentar su carga al requerir que una persona examine los datos.
Los datos impulsan mejores decisiones
El análisis estadístico del comportamiento del conductor, y, los datos de eficiencia operativa, es tanto un arte como una ciencia. Con tantas variables a considerar, incluidos los elementos humanos y de la máquina, es imperativo refinar la forma en que los propietarios y operadores administran a su equipo en tiempo real.
Asimismo, es de suma importancia comprender el contexto de los comportamientos de conducción inseguros y tener la oportunidad de abordar el problema directamente con un conductor para corregir el rumbo antes de que se acumulen las infracciones u ocurran accidentes, es un beneficio importante del video habilitado para inteligencia artificial y aprendizaje automático en el transporte.
Además de reducir la probabilidad de accidentes, las empresas pueden mitigar aún más el riesgo si disminuyen los reclamos de las responsabilidades falsas. A menudo, las empresas evitan juicios importantes y daños a su reputación pagando cuando se les acusa de culpa en un accidente.
Las soluciones de video, ofrecen la capacidad de proporcionar evidencia a medida que las empresas respaldan a sus conductores, mejorando la relación de confianza entre propietarios y empleados, así como entre la empresa y los clientes (sin mencionar a los clientes potenciales).
La IA no es el futuro, es el presente
La IA y el aprendizaje automático, ya están haciendo que las empresas sean más inteligentes y que el transporte por camión sea más eficiente, ayudando a las empresas a amortiguar sus resultados, y, a evitar de manera proactiva los desafíos de responsabilidad y riesgo, en lugar de simplemente reaccionar ante incidentes que de otro modo podrían haberse evitado.
Las empresas, ya están considerando cómo comenzar su transformación digital. La tecnología, como la inteligencia artificial, continúa convirtiéndose en una parte más de la industria, las empresas que adopten innovaciones ahora les resultará mucho más fácil mantenerse al día con los mejores competidores de su clase.