En diciembre de 2019, el cumplimiento para el uso de dispositivos de registro electrónico (ELD) entró en vigencia. Los administradores de flotas y conductores de camiones, aún estén luchando por frenar sus antiguas formas de registrar manualmente las horas de servicio (HOS), algunos no logran comprender completamente el impacto que estos dispositivos telemáticos pueden tener en sus operaciones.
¿Qué significa realmente operar una flota segura y en cumplimiento? Cuando se implementa la solución correcta del registro electrónico de dispositivos, los administradores de flotas pueden obtener cuatro beneficios ganadores.
1° Beneficio de los ELD: seguridad y cumplimiento mejorados
Cuando se enfrentan a un plazo de entrega inminente para un cliente de alta prioridad, los camioneros pueden verse tentados a comprometer su seguridad.
Por ejemplo, un camionero que transporta una carga frágil a través del país, sabiendo que el cliente y el trabajo son de alta prioridad, y se está haciendo todo lo posible para entregar la carga a tiempo mientras se vigila las reglas de horas de servicio. El conductor puede perder el sueño y evitar tomar descansos para acelerar, pero puede haber una parte complicada en la carretera, conocida como los controles de velocidad e incluso por algunos choques de guardabarros.
La situación del conductor puede resultar demasiado familiar, pero una solución de dispositivos de registro electrónico administra las horas de servicio de los conductores al combinar los datos requeridos del vehículo con el estado del conductor desde la aplicación móvil. Los conductores, simplemente inician sesión en la aplicación móvil en su teléfono inteligente, o tableta y comienzan a conducir mientras sus horas se administran automáticamente.
2º Beneficio de los ELD: mayor automatización y eficiencia
El objetivo principal, de cualquier empresa de camiones, que dependa de conductores y vehículos comerciales para transportar carga,busca que los conductores salgan con el flete correcto, a tiempo, y, que se dirijan al destino exacto. Con toda la planificación que debe hacerse para cada día (rutas, cálculos de horas de conducción, expectativas de los clientes, etc) el papeleo manual puede causar un gran efecto en la eficiencia diaria.
Los dispositivos de registro electrónico, automatizan los procesos que antes eran manuales, y que requerían mucha mano de obra y elimina gran parte de las conjeturas que causaban costosas demoras.
En lugar de revisar montones de registros en papel, que corren el riesgo de estar incompletos, perdidos o nunca enviados, los administradores de flotas pueden acceder fácilmente a los registros electrónicos de las horas de servicio almacenadas en la nube. Esto hace que sea más fácil ver la cantidad de horas que le quedan a cada conductor y si están de servicio o no, para poder asignar las entregas de manera justa.
3° Beneficio de los ELD: mayor productividad e ingresos
Una solución de los dispositivos de registro electrónico para las empresas, es que pueden ver cuánto tiempo de conducción les queda a los conductores de camiones en su día, esto les permite asignar a los conductores trabajos más cercanos o lejanos dependiendo de las horas que les queden en el día. Al planificar el día de un conductor de manera más eficiente, se puede atender a más clientes dentro de los tiempos de conducción asignados y planificar las entregas.
Mientras los conductores están en la carretera, los administradores de flotas pueden ver a dónde va el dinero gracias a la supervisión de los gastos que pueden evitarse, como las infracciones de HOS, el mantenimiento y el tiempo de inactividad innecesarios de los vehículos, y las multas relacionadas con la seguridad.
4° Beneficio de los ELD: costos reducidos
El papeleo, es solo un ejemplo en el que se pueden reducir los costos gracias a la solución de los dispositivos de registro electrónico (ELD), pero la tecnología tiene un potencial mucho más amplio para generar mejoras en torno a los gastos relacionados con la flota.
La tecnología, también puede ayudar a las empresas a reducir los accidentes, los reclamos de responsabilidad civil, los costos de seguros como resultado del aumento de los hábitos y comportamientos de conducción seguros. Los propietarios de flotas, pueden asesorar a los conductores acerca de un evento de manejo severo o exceso de velocidad, y abordarlo en tiempo real, lo que resulta en menos gastos en general.
¿Cómo aprovechar los beneficios de ELD?
El cambio es difícil para todos, incluso cuando en sí es positivo. Los empleados a menudo son sensibles cuando se habla de cambio, y, los rumores pueden correr desenfrenados a través de la vida diaria de la empresa
Algunos temas que vale la pena cubrir incluyen:
- Funciones de la tecnología: ayuda a desmitificar cómo se registran, almacenan y transfieren las horas.
- Derechos del conductor: incluido lo que se requiere durante una inspección en la carretera y el acoso percibido.
- Plan B: qué hacer cuando el dispositivo se descompone o el servicio se interrumpe.
- Cómo se usa la información: Incluye informes de infracciones y duración del almacenamiento.
- Preguntas y respuestas generales: invita al equipo a compartir sus propias preguntas.
El tono de comunicación se debe mantener inclusivo y que los empleados se sientan parte del proceso. Además, retribuir a los conductores de una manera más tangible para alentarlos durante la transición. Los incentivos en efectivo, las ventajas para los empleados o el reconocimiento pueden hacer que el trabajo de un conductor sea más gratificante y cambiar su opinión sobre los dispositivos de registro electrónicos.