Según un informe reciente del American Transportation Research Institute (ATRI), el seguro de automóviles comerciales ha aumentado casi un 50% en los últimos 10 años, particularmente desde 2018 a 2020.
El análisis que abarcó a más de 80 transportistas y casi 95 mil camiones comerciales, encontró que, en promedio, los costos de los seguros aumentaron a $0.087 por milla en 2020.
Las flotas pequeñas y medianas tendieron a experimentar un salto mayor en los últimos tres años en comparación con las flotas grandes y muy grandes. De hecho, para 2020, las flotas pequeñas y medianas pagarán casi el doble por milla que las flotas grandes. Si bien los números pueden parecer sombríos, la implementación de una solución de gestión de flotas puede, y ha ayudado, a los transportistas a reducir sus costos de seguro.
¿Por qué están aumentando los costos de los seguros y cómo han respondido los transportistas?
El análisis de ATRI encontró que tres factores fueron los principales responsables del aumento general de la prima:
- Condiciones económicas: los factores económicos como la inflación general y los costos médicos son uno de los mayores contribuyentes al aumento de las primas de seguros. Otros factores, como la gravedad del choque, la competencia en la industria de seguros y el costo de reparación de los vehículos, también juegan un papel importante.
- Inflación social: se refiere al aumento en los costos de los reclamos que no son causados directamente por la inflación económica. Por ejemplo, los cambios en la opinión pública relacionados con quién tiene la culpa de un incidente de seguridad y cuánto debe otorgar un jurado o en un acuerdo entrarían en esta categoría.
- Factores específicos del transportista: el historial de seguridad del transportista individual juega un papel importante. Además, otros factores incluyen el valor típico de la carga y el estado o región principal de operación. Los transportistas que operan en estados más litigiosos a menudo vieron primas más altas.
Muchas empresas de camiones han respondido a primas de seguros más altas reduciendo costos en otras áreas. Según ATRI, las tres áreas en las que las empresas tenían más probabilidades de reducir costos para compensar los aumentos de seguros eran:
- Salario, salarios o bonificaciones de los empleados
- Compras o mantenimiento de equipos
- Contratación/despido de empleados
Se puede generar ahorros a corto plazo, pero pueden tener consecuencias a largo plazo.
- Recortar la compensación de los empleados puede obstaculizar la capacidad de una empresa para contratar y retener conductores experimentados.
- Posponer las actualizaciones de equipos o no mantener adecuadamente los frenos, cauchos u otros equipos de los vehículos puede aumentar los riesgos de seguridad.
- Despedir empleados o contratar menos, puede ejercer una presión adicional sobre los conductores y el personal existentes, lo que podría conducir a recortes o mayores riesgos de seguridad.
¿Cómo puede ayudar una solución de gestión de flotas?
Las soluciones de administración de flotas pueden tener un impacto significativo en las iniciativas de seguridad de una empresa, lo que puede influir en los costos de los seguros. Además, en el desafortunado caso de que sus vehículos se vean involucrados en un accidente, una solución de gestión de flotas puede proteger a su empresa de reclamos falsos.
El comportamiento del conductor es fundamental para la seguridad. El exceso de velocidad, la conducción agresiva, el frenado brusco y otros hábitos negativos no solo estresan a los vehículos, sino que también pueden provocar accidentes.
Por ejemplo, una empresa de plomería notó un aumento en el número de accidentes que involucraban a sus vehículos. La instalación de una solución de gestión de flotas permitió a la gerencia monitorear el comportamiento del conductor y recibir alertas cuando ocurría una conducción insegura. La inversión dio sus frutos puesto que la plataforma brindó oportunidades para capacitar a los conductores y mejorar sus puntajes de seguridad. Un año después de la implementación, la empresa vio una caída del 87% en el número de accidentes.
Las dashcams integradas también pueden protegerlo de reclamos falsos en el desafortunado caso de que sus vehículos se vean involucrados en un choque. Por ejemplo, una empresa de flotas enfrentó una demanda importante después de que uno de sus conductores fuera acusado de causar un accidente. Sin embargo, resultó que el acusador tenía la culpa y se descubrió gracias a las imágenes de dashcam, estas revelaron que se habían detenido deliberadamente frente al camión, lo que provocó el accidente.
Un impacto medible en su balance final
El seguro es un hecho para las empresas de transporte, y muchos de los factores que influyen en los costos de las primas están fuera de su control. Pero hay pasos que una flota puede tomar para ayudar a mitigar algunos de esos costos.
La implementación de una solución de gestión de flotas puede ayudar a las empresas de camiones de todos los tamaños a reducir sus costos de seguro al mostrar un mayor enfoque en la seguridad y la gestión de riesgos.
Fuente. Las soluciones de gestión de flotas reducen los costes de seguro de flotas | Verizon Connect