El combustible y otros costos se han encarecido para los transportistas en los últimos años, y esa tendencia no muestra signos de desaceleración.
Según los datos más recientes del American Transportation Research Institute (ATRI), el año más caro en camiones fue en 2021, en términos de costos operativos. Y, aunque es posible que aún no se hayan publicado las estadísticas oficiales para 2022, es seguro esperar que los precios fueran aún más altos el año pasado.
No es sorprendente que el combustible experimente el mayor aumento de costos, pero incluso cuando se eliminan los gastos de gasolina, los precios generales aumentaron ya que casi todos los demás crecieron o permanecieron constantes.
Los desafíos de la cadena de suministro también significaron que las compras de camiones y remolques, así como los costos de reparación y mantenimiento, alcanzaron niveles récord en 2021, y dado que muchos de estos desafíos no tienen un final a la vista, las empresas y los administradores de flotas se verán obligados a tener un enfoque más detallado en la reducción de costos.
Esta es una realidad no sólo para el mercado estadounidense, sino también para el resto de América.
Ahorro en costos de combustible
Las empresas de camiones y conductores están enfrentando precios más altos, encontrar oportunidades para ahorrar es lo más importante actualmente.
La implementación de una solución de gestión de flotas, puede proporcionar información valiosa sobre las áreas en las que los administradores de las mismas pueden ahorrar dinero, especialmente en combustible. Por ejemplo, una solución telemática puede permitir a la gerencia controlar los comportamientos de conducción y las funciones del vehículo que tienen un vínculo directo con la eficiencia del combustible, como:
- Velocidad: conducir más rápido consume más combustible, lo que aumenta los costos. El software de gestión de flotas lo ayuda a monitorear si los conductores exceden los límites de velocidad establecidos, lo que abre oportunidades para la capacitación de conductores.
- Ralentí: En pocas palabras, el ralentí desperdicia combustible. Varias empresas utilizan la telemática para controlar y reducir el tiempo de inactividad, lo que ahorra combustible.
- Rutas: las rutas más cortas son más eficientes y reducen el consumo de combustible. La tecnología de gestión de flotas permite a los despachadores identificar las rutas más eficientes para los conductores.
- Mantenimiento: El mantenimiento regular puede reducir los costos de combustible con el tiempo. Una solución de gestión de flotas puede proporcionar alertas proactivas cuando los vehículos necesitan mantenimiento. Esto tiene el beneficio adicional de ayudar a reducir el tiempo de inactividad inesperado del vehículo y las costosas reparaciones.
Tracker GPS: tu aliado para ahorrar dinero
Con los costos aumentando en todos los ámbitos, muchas empresas de flotas pueden negarse a agregar un gasto adicional.
En Tracker GPS, somos un aliado para las empresas porque nuestra plataforma G-Evolution brinda información valiosa que puede ayudar a identificar importantes oportunidades de ahorro en combustible, en cuanto al comportamiento de los conductores, y, ayuda a reducir las prácticas derrochadoras como el ralentí del vehículo y las rutas ineficientes.