En el mes de mayo de 2022, se ensamblaron 5 vehículos que se acumulan a los 2 que se traían de los meses anteriores para totalizar 7 unidades ensambladas.
En septiembre, la totalidad de unidades ensambladas en el territorio nacional corresponden a vehículos utilitarios. En el 2021 no se reportaban unidades ensambladas en el territorio nacional.
En el mes de mayo de 2022, el mercado acumuló 1.531 unidades comercializadas, de las cuales 1.516 corresponden a vehículos importados y 15 a vehículos nacionales. Este nivel acumulado supone un crecimiento del 130% respecto al número de unidades acumuladas comercializadas para el mismo mes del año 2021.
Aun cuando estos números muestran algún crecimiento respecto al año 2021, hubo un avance económico nacional estimado para el año 2022.
La movilidad de personas y especialmente de mercancías en Venezuela ha dependido de la modalidad terrestre.
La movilidad y el transporte resultan fundamentalmente demandas derivadas de la necesidad de trasladar personas y bienes, por lo que la eficiencia con la cual dicha actividad se desarrolle tendrá incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos, en el mercado laboral, en la inserción socio-económica, en el acceso a centros de actividad económica-comercial, en los costos de traslados y en la respectiva incidencia en precios, así como en la oportunidad de la oferta de bienes y servicios en los respectivos mercados.
En este sentido, llama la atención las estadísticas reveladas por la Federación Venezolana de Fabricantes de Autopartes, FAVENPA, institución que realiza una estimación sobre la antigüedad promedio y el número de unidades que conformarían el parque automotor venezolano. FAVENPA, informó el miércoles 08 de junio de 2022, según sus últimas estimaciones correspondientes al año 2020, que el parque automotor venezolano se encontraría conformado por unas 4.100.000 unidades, las cuales mostrarían una antigüedad promedio de 22 años. Este indicador de antigüedad promedio, destaca como uno de los peores de la región y muestra un nivel muy elevado en comparación con algunos países desarrollados, encontrando explicación en un proceso que se puede ubicar su inicio en el año 2007 hasta la actualidad.
Por la naturaleza del cálculo del promedio de antigüedad del parque automotor la evolución como promedio móvil dependerá de, por un lado, el número de vehículos que se desincorpora del parque por la obsolescencia, destrucción, desaparición, etc. y la antigüedad, así como por el otro lado, el número de vehículos que se incorporan asumiéndolos como vehículos nuevos.
Dicho deterioro del parque automotor doméstico aunado a un eventual crecimiento económico puede requerir y explicar cierta recuperación de la demanda de vehículos en ciertos segmentos, siendo el de carga uno que puede mostrar un importante dinamismo.