Evite la conducción somnolienta: consejos para mantenerse despierto mientras conduce
Sabía que 1 de cada 25 conductores ha testificado que se ha quedado dormido mientras conducía. Desafortunadamente, la conducción somnolienta no siempre es algo de lo que los conductores puedan escapar.
Es posible que los conductores ni siquiera puedan identificar cuándo se está produciendo una conducción somnolienta hasta que es demasiado tarde; resultando en choques y muertes.
Si bien cualquier persona es susceptible a los efectos de tener sueño al volante, los conductores de larga distancia que pasan grandes cantidades de tiempo solos en la carretera mientras van al volante, están particularmente en mayor riesgo, ya que a menudo conducen durante la noche.
Los peligros de conducir somnoliento son muy reales y vienen con graves consecuencias.
¿Sabía qué?
- Conducir después de más de 20 horas sin dormir es equivalente a conducir con una concentración de alcohol en sangre superior al límite de .08%.
- El 21% de los accidentes fatales involucran a un conductor somnoliento.
Prevenga la conducción somnolienta con driver behavior
Dado que los conductores de camiones a menudo están solos en la carretera y conducen vehículos grandes que son potencialmente más peligrosos, las empresas en particular deben priorizar la seguridad al conducir. La funcionalidad de driver behavior puede ayudar a garantizar que permanezcan despiertos en la carretera. Las alertas oportunas también pueden ayudar a un conductor a darse cuenta de que necesita reducir la velocidad o tomar un descanso, y estas alertas las reciben los administradores de flotas para que puedan proporcionar entrenamiento proactivo sobre comportamientos de conducción más seguros.
Los supervisores o dueños de flotas también deben alentar a los conductores de larga distancia a mantener sus descansos en los momentos que lo requiera.
Consejos prácticos: ¿Cómo mantenerse alerta al volante?
Si bien la población de conductores de larga distancia es particularmente susceptible a la conducción somnolienta, la buena noticia es que este comportamiento es completamente prevenible, y es bastante simple para los conductores tomar precauciones adicionales para ayudar a evitarlo. Los siguientes son algunos trucos y técnicas que los supervisores o dueños de flotas pueden discutir con sus conductores para ayudarlos a prevenir mientras conducen:
- Asegúrese de dormir lo suficiente: Los conductores deben comenzar cada día llenos de energía estableciendo hábitos de sueño saludables.
- Hidratarse: Mientras que el café o las bebidas energéticas proporcionan un zumbido de cafeína, beber mucha agua, especialmente agua fría, mantiene la temperatura corporal fresca y evita que los conductores se sientan lentos al volante.
- Ingiera meriendas saludables: Las meriendas deben contener proteínas como almendras, semillas de girasol y frutas. Anime a los conductores a detenerse para una comida saludable con carbohidratos. Evite los alimentos que contengan altas cantidades de azúcar, barras de caramelo y carbohidratos procesados, que pueden causar somnolencia.
- Evite las sustancias estupefacientes: Los conductores nunca deben operar un vehículo bajo la influencia de drogas, alcohol y medicamentos que puedan afectar el juicio, retrasar las reacciones y causar somnolencia. Recuerde a los conductores que confirmen con su médico que los medicamentos recetados que están tomando no interfieren con el buen funcionamiento de sus sentidos.
- Mastique chicle: La evidencia muestra que masticar chicle puede ayudar al cerebro a mantenerse activo, mantener la mente despierta e incluso aumentar la frecuencia cardíaca.
- Evita un ambiente acogedor: Mantenga una temperatura fría fluyendo dentro del vehículo para evitar volverse demasiado acogedor, cómodo y cabecear. Abrir una ventana para tomar aire fresco en un viaje largo también puede ayudar.
- Utilice gotas para los ojos: Mirar fijamente la carretera durante largos períodos de tiempo hace que el cuerpo se olvide de parpadear. Las gotas para los ojos pueden prevenir la sequedad y mantener los ojos hidratados.
- Escuche música: La música puede aumentar la concentración y ayuda a los conductores a concentrarse en el camino.
- Cuando todo lo demás falle, deténgase: Dígales a sus conductores que tan pronto como comiencen a sentir que sus tiempos de reacción disminuyen, deben detenerse y tomar una siesta en el lugar seguro y más cercano.
Fuente: Verizon Connect