¿Sabía que un mantenimiento preventivo puede reducir significativamente los costos operativos de su flota? Con Tracker GPS, podrá implementar un plan de mantenimiento personalizado y eficiente para evitar reparaciones costosas y averías inesperadas.
¿Qué es el mantenimiento de flotas?
El mantenimiento de flota es una práctica estratégica que consiste en programar la revisión y reparación de vehículos para garantizar su óptimo funcionamiento y, a su vez, prolongar su vida útil. Es mucho más que cambiar el aceite: es una inversión en la eficiencia, seguridad y rentabilidad de tu negocio.
Tipos de mantenimiento de flota
La mayoría de los administradores de flotas saben que el mantenimiento de los vehículos se realiza de dos formas:
- Mantenimiento programado de la flota permite prevenir, detectar y reparar pequeños problemas antes de convertirse en situaciones graves y costosas.
- Mantenimiento no programado de flota se traduce en una reparación reactiva y suele ocurrir tras algún tipo de avería. Este método casi siempre es más costoso que los controles de rutina, además, implican un tiempo de inactividad significativo, generando pérdidas al negocio que se pudieron evitar con un mantenimiento preventivo.
¿Cómo puede iniciar un plan de mantenimiento preventivo?
Desarrollar e implementar un programa efectivo de mantenimiento de flotas
es fácil y los resultados gratificantes. El plan de mantenimiento se debe iniciar respondiendo estas tres interrogantes:
1. ¿Qué debe cubrir el chequeo de mantenimiento preventivo?
Desarrolle una lista de verificación integral para sus vehículos según las necesidades de su flota, sin embargo, puede incluir algunos de estos elementos:
- Cambios de filtro y aceite de motor
- Fluido de transmisión
- Sistema de combustible
- Cambio de cauchos
- Soportes de motor y transmisión
- Sistema de frenado
- Cambio de batería
- Sistema de limpiaparabrisas
- Fugas de fluido
2. ¿Cuándo se llevará a cabo el servicio?
Examine los datos de mantenimiento de rutina y no programados para tomar una decisión asertiva del tiempo en que necesita el servicio.
Los kilómetros recorridos, la vida útil del motor, el uso de combustible y los intervalos de tiempo entre cada revisión son las guías típicas que se utilizan para crear un cronograma. Al rastrear también las averías, arranques rápidos, reparaciones de emergencia, entre otras, permite que se identifiquen patrones que requieran ajustes para que cada activo móvil sea más eficiente en el tiempo.
3.¿Cómo puede simplificar sus registros e historial de mantenimiento?
Aproveche la tecnología para optimizar sus operaciones, ya que, si todavía está ingresando y rastreando datos manualmente existe un factor humano que eleva el porcentaje de error en creación y análisis de dashboards. Es importante considerar la adquisición de un software para el gerenciamiento de flotas que le permita digitalizar todo el proceso y, a la vez, llevar un mayor control de los mantenimientos de su flota con la seguridad de que la información generada es fehaciente.
Tracker GPS: la solución para un plan de mantenimiento preventivo
Una solución completa para gestionar eficientemente el mantenimiento preventivo de la flota es la que ofrece nuestra plataforma G-Evolution, de Tracker GPS. El módulo de mantenimiento preventivo tiene múltiples funciones, entre ellas están:
- Visualización de Dashboard de mantenimiento: toma decisiones basadas en datos reales visualizando métricas claves, como: tipo de mantenimiento por vehículo, costos totales y más.
- Personalización del mantenimiento: define los servicios que necesita el vehículo (cambio de aceite/batería, revisión de frenos, rotación de cauchos, entre otros) y crea planes de mantenimiento personalizados.
- Programación inteligente: los servicios de mantenimiento se pueden programar por kilometraje, horas de uso o tiempo.
- Reportes detallados: obtenga informes completos (por ejemplo, se pueden ver los servicios aplicados a la flota, fecha de atención, tipo de servicios, costos de cada servicio y más) sobre el historial de mantenimiento de cada vehículo.
- Documentación: la plataforma de Tracker GPS incluye espacios para registrar todas las tareas previas, recientes y futuras de mantenimiento.
Beneficios de utilizar Tracker GPS
- Mayor eficiencia: optimice la gestión de la flota y reduzca los costos.
- Mayor visibilidad: monitoree en tiempo real el estado y geolocalización de los vehículos.
- Mayor seguridad: reduzca el riesgo de accidentes y proteja a sus conductores.
Plan de mantenimiento de flota con herramientas tecnológicas
Un plan de mantenimiento de flota bien diseñado es una inversión estratégica que genera múltiples beneficios: mayor disponibilidad de los vehículos, reducción de costos operativos, mejora de la seguridad y cumplimiento de las normativas.
Al combinar herramientas tecnológicas, como Tracker GPS, con un equipo altamente capacitado para gerenciar flotas y logística, el mantenimiento preventivo de los activos móviles será mucho más fácil para las empresas, ya que de esta manera lograrán optimizar el rendimiento de los vehículos y garantizar la continuidad de sus operaciones.
Fuente: Verizon Connect