En promedio, el combustible representa una gran parte del presupuesto operativo total de la flota de una empresa. Dado el impacto que tiene el combustible en el gasto para mantener la gestión activa, los líderes de flotas ciertamente quieren reducir su costo tanto como sea posible.
Estos son los 3 aspectos más importantes para priorizar el ahorro de combustible:
- Ahorro económico: un menor consumo de combustible se traduce directamente en mayores ganancias para el negocio.
- Mayor vida útil de los vehículos: una conducción eficiente reduce el desgaste del motor y prolonga la vida útil de los activos.
- Reducción de emisiones: contribuye a la protección del medio ambiente al disminuir las emisiones de gases que alteran el efecto invernadero
Ahora, el aspecto más relevante es la educación vial
Los conductores deben ser educados sobre los hábitos de manejo más eficientes, ya que, ese es el primer paso para reducir el consumo de combustible. Al enseñarles cómo sus acciones al volante impactan el rendimiento del vehículo, se puede lograr un cambio de comportamiento significativo. Algunos hábitos de los conductores para ahorrar combustible son:
- Anticipación en la conducción: los conductores al observar y analizar el tráfico pueden ajustar su velocidad y evitar frenazos bruscos; esto a su vez reduce el consumo de combustible.
- Respetar los límites de velocidad: conducir a altas velocidades puede tener varios efectos negativos, incluido el estrés adicional en el motor, un mayor riesgo de accidentes y multas por exceso de velocidad. El exceso de velocidad prolongado también puede disminuir el rendimiento de combustible en el vehículo.
- Evitar el ralentí prolongado: apagar el motor cuando el vehículo está detenido por largos períodos (ralentí), puede desperdiciar hasta 4 litros por hora, por ello, se debe crear una estrategia para ahorrar una cantidad considerable de combustible y extender la vida útil del activo.
Optimiza tus rutas, reduce costos: ¿Cómo Tracker GPS te ayuda a ahorrar combustible?
Tracker GPS con su plataforma de gestión de flotas, G- Evolution, ofrece diversos módulos para ahorrar el consumo de combustible. Algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo nuestra solución puede ayudar a los administradores flotas sobre el tema son:
-
¿Se puede monitorear el consumo de combustible?
Sí, con el módulo especializado de Tracker GPS llamado Suministro de Combustible.
Al registrar cada suministro con precisión (unidad, fecha, litros y costo) podrá identificar patrones de consumo, detectar posibles fugas o uso indebido del combustible, y tomar decisiones estratégicas gracias a nuestra información en tiempo real. Además, la opción de marcar si el tanque quedó lleno ayudará a calcular con mayor exactitud el rendimiento de cada vehículo.
Por otro lado, el Dashboard ofrece un vista panorámica y personalizada de sus operaciones, para así analizar el rendimiento de combustible de cada unidad, considerando los datos obtenidos por el sensor del vehículo y los cálculos teóricos. En él, es posible seleccionar un rango de fechas específico y agrupar la información de acuerdo con sus necesidades, ya sea por vehículo, compañía, subflota o cualquier otro criterio relevante para el negocio.
-
¿Se puede ahorrar costos planificando las rutas?
Totalmente, Tracker GPS en su experiencia en el área logística desarrolló un módulo especializado para la organización y la planificación de rutas. Nuestro Route Center, permite la planificación inteligente de rutas, evaluación de paradas autorizadas y no autorizadas, identificación de desvíos y mucho más.
Ahora, para ahorrar combustible, Route Center permite planear rutas con una secuencia de cumplimiento, que debe establecer la empresa, esto permitirá que el administrador de flota elija las vías óptimas, permitiendo reducir los kilómetros de recorrido y, por ende, ahorrar tiempos de entrega, aumentar la satisfacción del cliente y reducir costos de mantenimiento de vehículo.
-
¿Se puede configurar alertas de eventos que consumen más combustible?
Correcto, en el módulo de Eventos se configuran todas las alertas para evitar el consumo ineficiente de combustible. En este caso, alertas tanto de exceso de ralentí como de velocidad, aceleración/ giros y frenadas bruscas, entre otras.
Posteriormente, se puede descargar el reporte de los eventos ya sea por vehículo o subflota para ver la cantidad de veces que se repite un evento y así implementar programas de capacitación para conductores, lo que se traducirá en un menor consumo de combustible y un mayor cuidado de los activos móviles.
En conclusión…
Reducir el consumo de combustible en una flota es una estrategia clave para optimizar costos y, con un software de gerenciamiento de flotas con múltiples funciones como el de Tracker GPS, sí es posible lograr un ahorro significativo y mejorar la eficiencia de la operación.
Fuente: Verizon Connect.