Actualmente, la agricultura representa un 48% del PIB, lo que la convierte en una industria crucial para la economía. La gestión eficiente de dicho sector es un desafío diario, sin embargo, la agricultura inteligente en conjunto con la telemática emergen como la solución ideal para su transformación.
La agricultura inteligente: enfrenta el desafío para la gestión del campo
Actualmente, el término de “agricultura inteligente”, también conocida como Smart Farming, es la aplicación de tecnologías avanzadas y operaciones agrícolas diseñadas para mejorar la eficiencia a medida que continúa creciendo la demanda de producción, apuntando a un mayor rendimiento utilizando menos recursos.
La agricultura en Venezuela: una potencia para la economía
La agricultura en Venezuela representa un 48% del Producto Interno Bruto (PIB), según lo afirmado por el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en el 27º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia. Esto convierte al sector en uno de los pilares más importantes de la economía nacional, generando empleo y bienestar en las zonas rurales.
En este contexto, la tecnología se presenta como una poderosa herramienta para impulsar la eficiencia y la productividad del sector. El seguimiento de flotas por GPS emerge como un aliado estratégico para los agricultores venezolanos, ofreciendo tres principales beneficios:
1. Monitoreo y protección para los equipos agrícolas
La telemática, integrada a los sistemas GPS, ofrece una visión completa de las operaciones agrícolas. Esta tecnología permite monitorear la ubicación en tiempo real y proteger los vehículos ante movimientos inusuales.
Monitoreo en tiempo real
-
- Ubicación precisa de la maquinaria: se puede conocer dónde están los tractores, cosechadoras, pulverizadoras y otros equipos agrícolas, desde su computadora o dispositivo móvil.
- Seguimiento de rutas y actividades: visualice el recorrido de cada máquina en el campo.
- Historial de movimientos: un registro detallado de los movimientos de cada equipo, incluyendo horas de trabajos, paradas y tiempos de ralentí.
Protección de activos
Las alertas en tiempo real sobre el movimiento de los equipos agrícolas ayudan a prevenir robos o pérdidas totales, debido a que, al detectar situaciones inusuales se puede notificar a las autoridades de manera inmediata, aumentando las posibilidades de recuperación de activos. Además, las geocercas y los puntos de interés ayudan a delimitar áreas de trabajo autorizadas y restringe el acceso a zonas no permitida.
El seguimiento de flotas por GPS proporciona las herramientas necesarias para una gestión optimizada de sus equipos, permitiéndole obtener información puntual y detallada sobre la ubicación, actividades y rendimiento de su maquinaria agrícola, directamente desde G- Evolution, la plataforma de Tracker GPS.
2. Geocercas para cultivo, fertilización y cosecha
¿Qué son las geocercas y cómo funcionan?
Las geocercas crean límites virtuales alrededor de ubicaciones claves, pueden usarse para mantener las cosas dentro (para saber si un vehículo o equipo se retira de su terreno) o para mantener las cosas fuera (para alertarle de un área restringida que los vehículos deben evitar). Los beneficios son:
-
- Priorizar y proteger áreas de fertilización y cultivo
- Aislar zonas de pastoreo
- Identificar áreas tratadas con pesticidas o cultivos orgánicos
3. Optimizar el rendimiento para mayor productividad
Los sistemas GPS aunados con la telemática ofrecen datos analíticos para optimizar el rendimiento de los equipos agrícolas y así aumentar la productividad mediante:
Programación de mantenimientos preventivos:
Los sistemas GPS proporcionan información detallada sobre el uso y rendimiento de cada maquinaria, y en combinación con G- evolution, la plataforma tecnológica de Tracker GPS, se puede establecer el mantenimiento preventivo personalizado de cada equipo. Los beneficios son minimizar los tiempos de inactividad no planificados, reducir los costos de reparación y extender la vida útil de los equipos.
Reducción del consumo de combustible:
El análisis de los datos GPS permite identificar patrones de conducción negativos como: el exceso de ralentí, rutas poco eficientes y el uso inadecuado del acelerador. Las estrategias que se puede implementar para optimizar el consumo de combustible son: la capacitación de los operadores, buenas prácticas de conducción eficiente (evitar el ralentí excesivo, conducir a una velocidad constante y entre otros).
Mejoramiento de las rutas:
La optimización de las rutas de trabajo se convierte en un factor determinante para la producción agrícola. La clave para un mejoramiento real de las rutas radica en una planificación meticulosa que tome en cuenta la ubicación y características de los campos, el uso de las maquinarias, las condiciones del terreno, etc.
SmartOne C y Maquinaria Tracker GPS: la dupla perfecta para la agricultura inteligente en Venezuela
En la industria agrícola, SmartOne C y Maquinaria Tracker GPS son dos herramientas que les permite a los agricultores optimizar la gestión de sus activos y recursos, transformando el campo en un espacio más eficiente y rentable.
SmartOne C
Un dispositivo que interactúa con la posición de los satélites y se recibe la señal directamente en el GPS, sin necesidad de pasar por una antena celular, SmartOne C está disponible especialmente para zonas con señal limitada y tiene varias ventajas:
-
- Transmisión de datos entre el satélite y el dispositivo entre 5 minutos o más.
- Rastreo en cualquier parte del mundo solo con tener el equipo con vistas al cielo.
- Actualización de reporte en áreas sin cobertura telefónica.
- Frecuencia de reporte menos amplia al detectar el encendido del vehículo.
Maquinaria Tracker GPS
Un sistema GPS para la supervisión y control de flotas que ofrece una amplia gama de funcionalidades para optimizar la gestión de equipos agrícolas. Entre sus principales beneficios se encuentran:
Uso de la maquinaria:
-
- Registro total del tiempo de funcionamiento cuando el motor está encendido, tanto en movimiento como en ralentí.
- Optimización con geocercas y mantenimiento preventivo ayuda a confirmar si la maquinaria se mantuvo en el sitio de trabajo durante el tiempo registrado.
Localización en tiempo real
-
- Monitoreo de la ubicación exacta de vehículos y equipos en tiempo real a través de un mapa interactivo.
- Alertas ante desviaciones de rutas, exceso de velocidad o comportamientos inusuales de conducción.
Prevención de pérdidas de activos
-
- Notificaciones inmediatas ante la salida de vehículos o equipos de zonas autorizadas o el ingreso a áreas no permitidas por las geocercas.
Generación de ahorros e incremento de la productividad
-
- Optimización de rutas de trabajo y reducción del tiempo de recorrido, disminuyendo el consumo de combustible y los costos operativos.
- Planificación eficiente de tareas, asignando recursos de forma estratégica para maximizar la productividad.
El presente de la tecnología en la agricultura es ahora con Tracker GPS
Los arados, los tractores y las cosechadoras se consideran la última tecnología en agricultura, ya que esas herramientas influyen mucho en la forma de cultivar, pero ahora la agricultura inteligente está dando forma a las perspectivas futuras de la industria en Venezuela. En este sentido, la combinación de Smartone C y Maquinaria Tracker GPS proporciona a los agricultores una solución completa para la gestión y control de sus activos.
Fuente:
Verizon Connect